Asistir a eventos de cata de vinos puede ser una gran experiencia y una buena diversión, aunque muchas personas optan por no asistir por temor, o no saber qué hacer ni qué esperar. A pesar de que no hay misterios en la cata de vinos, hay algunas cosas que siempre se deben recordar.
Durante una degustación de vinos, las mujeres siempre se sirven antes que los hombres. Algunas catas sirven agua embotellada entre las pruebas, para que pueda limpiar la boca y estar dispuesto a probar el vino que se sirve a continuación. Cuando tome el vino, siempre debe manejar la copa por el tallo, para evitar el calentamiento con las manos. Quizá tendrá galletas y otras golosinas en la mano también, para ayudarle a limpiar la boca entre las diferentes degustaciones de vino.
Como ya sabe, se puede descubrir un poco sobre el vino por el color. Al asistir a una cata de vinos, por primera vez, se darás cuenta de que las copas son claras. Esto le ayuda a examinar mejor el vino. También debe encontrar un mantel blanco sobre la mesa, para ayudarle a ver el color del vino con más claridad. Nunca debe guiarse por el nombre del vino, ya que fácilmente le puede engañar.
También se dará cuenta que percibe mejor experiencia del vino si hace remolinos con el vino en el vaso antes de probarlo. Aunque pueda parecer extraño, girar ligeramente el vino ayuda a realzar el sabor. La mayoría de los vinos han ido envejeciendo en botella durante largos períodos de tiempo, a veces incluso años. Cuando el vino se arremolina alrededor de la copa, dará a conocer los sabores cuando el vino se degusta.
En la cata de vinos, tendrá que saber observar el vino, percibir el olor, entonces crear un remolino alrededor de la copa antes de recibir su sabor. Los olores son una parte integral del proceso, ya que se percibe mucho más del vino con el olfato primero. El vino tiene un aroma muy interesante, que ayuda a realzar el sabor que es tan bien conocido en el vino. Una vez que haya olido el vino, debe permitirse un momento para disfrutar del olor y pensar en el vino que está oliendo.
Por último, pero no menos importante, usted querrá saber cómo degustar correctamente el vino. Su lengua tiene papilas gustativas en la parte delantera y en la parte posterior, lo cual ayuda a detectar los sabores. El vino está lleno de sabores, y la forma en que se pruebe hará que el impacto sea mayor. Cuando se pone el vino en la boca, debe siempre hacer buches alrededor de su boca durante unos segundos, y permitir que la abundancia de sabores bailen en su paladar. Una vez que sus papilas gustativas han empezado a descubrir el vino, se puede pensar en lo que está probando. Después de tragar el vino, el sabor que queda en la boca le debe dar más de una idea sobre el tipo y el sabor del vino.
Antes de asistir a una cata de vinos, siempre se debe aprender lo más que pueda acerca de los sabores y variedades diferentes de vino. De esta manera, tendrá una mejor comprensión de lo que se debe buscar, tanto en sabor y aroma. A pesar de que puede ser nuevo a la cata de vinos, nunca se debe dejar pasar la oportunidad de ir. Obtendrá una gran experiencia en el mundo de la cata de vinos y llegará a experimentar vinos de los que nunca habrá oído hablar anteriormente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario