jueves

Conociendo al Vino de Hielo

Buffer Pin It

Aunque existen varios diferentes tipos de vino que se pueden comprar, uno de los más desconocidos es el vino de hielo. El Vino de Hielo es una rara forma de vino, un vino que se produce en ciertos tipos de condiciones meteorológicas.

El Vino de Hielo se produce principalmente en la regiones del Pacífico Noroeste -donde las condiciones climáticas son las adecuadas para el vino-, en Canadá. También es una potente industría en Alemania y Francia, siendo interesantes los incipientes cultivos de España (Penedés, Valladolid y Aragón).

Por irónico que parezca, los vinos de hielo se producen en cantidades muy pequeñas. Éste vino requiere alta calidad y ofrece falta de disponibilidad por lo cual el producto es extremadamente raro y caro. A decir verdad, sólo unos pocos afortunados pueden permitirse el adquirir un vino así. El vino de hielo, debido a su escasa cantidad, puede ser extremadamente caros y está fuera del alcance para la mayoría de nosotros.

Al igual que la belleza de un diamante, un vino de hielo es algo que muchos de nosotros esperamos y soñamos con experimentar en algún momento de nuestras vidas. Aunque las materias son escasas, las condiciones meteorológicas son aún más cruciales para la elaboración de este vino. Una vez que se dan las condiciones climáticas adecuadas, los fabricantes de vino se preparan para producir este vino extremadamente raro y que no tiene precio.

La Wiki nos dice:

El vino de hielo es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar. La técnica para conseguir esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado

Los requisitos básicos necesarios para producir vino de hielo es que las uvas estén completamente maduras y una temperatura de unos -5ºC. La temperatura debe permanecer durante varios días a éste nivel, para que el fabricante de vino pueda completar el proceso de elaboración del vino de hielo. Las uvas que se congelen durante estas temperaturas extremadamente frías se cosecharán a mano por la noche.

Para producir una sola botella de vino de hielo, todas las uvas de una vid completa pueden ser necesarias. Una vez que las uvas se han recogido, se presionan suavemente, con el fin de recoger el jugo solamente. La baja temperatura crea cristales de agua congelada, los cuales son fermentados junto con los azúcares y las partículas que se encuentran en los jugos. Con este proceso, el maravilloso y raro vino de hielo maravilloso es creado.

Si desea adquirir vino de hielo, su búsqueda puede resultar algo difícil. Como probablemente ya sabe, en la mayoría de las tiendas de alcohol y vinos no se vende este tipo de vino. Aun así, si es capaz de encontrarlo, fácilmente puede costarle varios cientos de euros una sola botella.

La mejor manera de disfrutar del vino de hielo es encontrar un fabricante cerca del propio domicilio. A pesar de que las botellas se agotan muy rápido una vez que se ha elaborado, puede ser capaz de conocer a un fabricante de vino con un poco de esfuerzo. Esté preparado para gastar una cantidad fuerte sin embargo. Aunque puede costar mucho y ser muy difícil de encontrar, el sabor del vino de hielo hace que bien valga la pena el esfuerzo.

2 comentarios :

  1. Estás muy bien informada sobre este tipo de elaborción de vinos de uva de hielo. Añadir que la Bodega Señorío de Valdesneros lo elabora en estas condiciones con el tipo de uva TEMPRANILLO, lo que la hacer ser la única bodega de España y seguramente del mundo mundial, que en el año 2010 lanzó al mercado AMANTIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, es apreciado. Saludos

      Eliminar